martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... la evolución del Barbero al Cirujano

Los cirujanos no siempre han sido una profesión como ahora, antes eran los barberos los que se encargaban de las "intervenciones", como extraer muelas o realizar lo que llamaban sangrías. Afortunadamente, gracias a la creación de una Academia que vais a descubrir ahora, apareció la profesión de cirujano como tal y conseguimos pasar de la tienda del barbero al cirujano.

El hecho de haber elegido un hito como la creación de la primera Academia de Cirugía en Francia, responde a la necesidad de dar visibilidad a este cambio, a este proceso que se abrió camino desde principios del siglo XVIII, en un intento por los cirujanos (sobre todo franceses e ingleses) de liquidar los vestigios de la tradición medieval, y conseguir equipararse a sus “rivales” históricos los médicos.

Debemos tener en cuenta, que los cirujanos-barberos ofrecían unas sucintas condiciones de seguridad, fruto de una instrucción en ocasiones nula o escasa en todo caso que, era incapaz de satisfacer las necesidades y exigencias acordes al despotismo ilustrado.

De hecho el bajo nivel de la cirugía resultaba perjudicial para los intereses de las monarquías absolutas, ya que no respondía a las exigencias de la nueva organización del ejército, la navegación y los hospitales.

La creación de esta academia es, una iniciativa de Luis XV, y su primer presidente fue Jean Louis Petit.

El modelo de institución creado en Francia, fue pronto imitado en el resto de países europeos. En España, su introductor fue el catalán Pere Virgili, quién se encargó de la creación en Cádiz, de un colegio de Cirugía destinado a la formación de cirujanos para la Armada.

Ante el asentamiento y normativa de estos profesionales, en la Francia de 1743 se crea un Real decreto que prohibía a los barberos la práctica quirúrgica, a excepción de los procedimientos menores.

El curandero rural (1636-1637), de Adriaen Brouwer, nos muestra a un cirujano-barbero en plena acción

_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario