martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... el Método de Nomenclatura Química de Antoine-Laurent Lavoisier


La nomenclatura química permite dar nombre a los elementos de la tabla periódica. La gran revolución de esto está en que los nombres se generalizan y no hay confusiones entre países ni idiomas, lo cual ayuda mucho a la medicina, pues los medicamentos (que son compuestos químicos) pueden ser identificados con mayor facilidad. Por eso es importante que conozcamos cómo se llegó a nombrar a todos los elementos químicos, y quién fue el responsable de ello.

La fisiología de la respiración recibió un gran impulso en esta época, y una de las figuras fundamentales en este desarrollo es Lavoisier.

Principal fundador de la química moderna, comprobó la naturaleza oxidativa del proceso respiratorio, esto es, determinó que el “oxígeno” (tal y como él lo bautizó) es la sustancia presente en el aire, responsable de la combustión que se da en la respiración.

Lavoisier fue guillotinado el 8 de mayo de 1794 a la edad de 50 años, Joseph Louis Lagrange dijo lo siguiente tras su muerte: «Ha bastado un instante para cortarle la cabeza, pero Francia necesitará un siglo para que aparezca otra que se le pueda comparar»

El hecho de que Lavoisier demostrara el papel del oxígeno en las combustiones orgánicas significó una verdadera revolución en el seno de las ciencias químicas.


Retrato de Antoine Lavoisier con su mujer, realizado por Jacques-Louis David en 1788
_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario