martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... Fontilles a través de Vicente Sorribes


Quizá algunos (quienes hayáis visitado la exposición seguro) conozcáis el Sanatorio de Fontilles, que antiguamente era utilizado para tratar enfermos con lepra, una terrible enfermedad. Queremos hablaros un poco de la experiencia de un médico que vivió la situación en este lugar.

En este hito, más que adentrarse en la historia de la lepra, lo que haremos es hablar de la experiencia del médico valenciano Vicente Sorribes durante su estancia en el Sanatorio de San Francisco de Borja para Leprosos, situado en Fontilles (Alacant).

Es allí donde escribe el breve pero sobrecogedor Cuaderno de Fontilles de Vicente Sorribes Santamaría, editado posteriormente. Se trata de un dietario firmado por el joven médico valenciano, un manuscrito que abarca el corto espacio de tiempo que va desde el 3 de julio hasta el 6 de septiembre de 1943. Es el diario íntimo, personal, angustiado, exasperado que el galeno lleva mientras cumple con su destino en el sanatorio.



_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario