Los utensilios son una parte importante de la profesión médica, probablemente la que nos resulta más familiar. Pero también conocemos diversas formas de diagnóstico, como las radiografías o el electrocardiograma. Si nos paramos a reflexionar, sabemos mucho de medicina y doctores... ¿o no? ¿Qué sabemos realmente? Con esta actividad planteamos conocer un poco más el mundo de los médicos, cómo ha llegado a ser como es actualmente y cómo se relaciona con nosotros.
En esta línea cronológica se ubican
descubrimientos singulares de la historia de la medicina, con el
objetivo de acercar a los alumnos al conocimiento del instrumental
médico y algunas de sus prácticas.
Los asistentes deberán colocar correctamente imanes con los diferentes descubrimientos en nuestra línea del tiempo, relacionándolos con su correspondiente personaje histórico, a lo largo de tres siglos. Está planteada como actividad grupal, asignándose a cada grupo una ficha y decidiendo entre todos dónde colocarla. Además de inducir a los niños a la reflexión sobre el momento histórico en el que se crearon instrumentos tan conocidos por ellos como el termómetro, la idea es fomentar el trabajo en grupo, y el diálogo como medio adecuado en la toma de decisiones, y generar pensamiento creativo, en cuanto a la intuición y la deducción de fechas.
Una de las creadoras del taller explicándoles la actividad a niños de segundo ciclo de primaria |
Esta actividad se plantea para secundaria, universitarios y mayores, pero también para los alumnos de segundo ciclo de primaria. Para ellos hemos seleccionado cuatro hitos de entre todos los que cuenta la línea, para simplificarla: se realiza de la misma manera pero con menos opciones, facilitando la labor a los pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario