martes, 16 de octubre de 2012

Explora la Línea del Tiempo de la Medicina


Los utensilios son una parte importante de la profesión médica, probablemente la que nos resulta más familiar. Pero también conocemos diversas formas de diagnóstico, como las radiografías o el electrocardiograma. Si nos paramos a reflexionar, sabemos mucho de medicina y doctores... ¿o no? ¿Qué sabemos realmente? Con esta actividad planteamos conocer un poco más el mundo de los médicos, cómo ha llegado a ser como es actualmente y cómo se relaciona con nosotros.

En esta línea cronológica se ubican descubrimientos singulares de la historia de la medicina, con el objetivo de acercar a los alumnos al conocimiento del instrumental médico y algunas de sus prácticas. 



Los asistentes deberán colocar correctamente imanes con los diferentes descubrimientos en nuestra línea del tiempo, relacionándolos con su correspondiente personaje histórico, a lo largo de tres siglos. Está planteada como actividad grupal, asignándose a cada grupo una ficha y decidiendo entre todos dónde colocarla. Además de inducir a los niños a la reflexión sobre el momento histórico en el que se crearon instrumentos tan conocidos por ellos como el termómetro, la idea es fomentar el trabajo en grupo, y el diálogo como medio adecuado en la toma de decisiones, y generar pensamiento creativo, en cuanto a la intuición y la deducción de fechas.

Una de las creadoras del taller explicándoles la actividad a niños de segundo ciclo de primaria

Esta actividad se plantea para secundaria, universitarios y mayores, pero también para los alumnos de segundo ciclo de primaria. Para ellos hemos seleccionado cuatro hitos de entre todos los que cuenta la línea, para simplificarla: se realiza de la misma manera pero con menos opciones, facilitando la labor a los pequeños.

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