martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... la Historia Clínica de Hermann Boerhaave

Llamamos historia clínica al registro de las diversas enfermedades, síntomas, tratamientos y todo lo relacionado con nuestra salud que los médicos guardan para poder tratar mejor nuestras enfermedades en el futuro. Hoy en día los hospitales disponen de grandes ficheros con documentación detallada pero ¿a quién se le ocurriría la idea de relacionar unas enfermedades con las otras? ¿Quién la estableció tal y como la conocemos? ¿Cómo podía entenderse con la mala letra que tienen los médicos? ¡Seguidnos en este recorrido por la historia clínica!

Boerhaave tiene un carácter único dentro de la historia de la ciencia. Aunque realizó escasos descubrimientos, tuvo una gran influencia en tres de las principales ramas del saber: la química, la botánica y la medicina. El carisma de este profesor de medicina llevó a su universidad en los Países Bajos, Leiden, a ser una de las más destacadas del momento. Daba mucha importancia a la enseñanza de la medicina, hecho que le confirió el sobrenombre de “maestro de toda Europa”. Se le atribuye la confección de la historia clínica moderna, que en parte permanece hasta nuestros días.

No existe una fecha exacta de cuándo se crea la historia clínica, es fruto de un proceso que ubicaremos alrededor de 1700, que es la fecha en la que nuestras investigaciones nos indican que sucedería. Es un hito que hemos querido incluir por el interés que nos suscita debido a su vinculación entre escritura y medicina.  

Hermann Boerhaave
Ejemplo de historia clínica moderna

















_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario