martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... el Microscopio de Antony Van Leeuwenhoek

Como todos sabréis, el microscopio amplía las cosas minúsculas para poder observarlas mejor. Se utilizan mucho en los laboratorios de química, y desde luego, en medicina. Ampliar las bacterias y las células a tamaños mayores supuso un gran avance en la medicina y el conocimiento de todo aquello que antes apenas podíamos intuir. Aquí tenéis un breve resumen de cómo se mejoró este artilugio.

El microscopio permite observar objetos demasiado pequeños para ser percibidos. El primero que se inventó y el más común es el óptico, que contiene dos o más lentes y funciona por refracción.

Antony Van Leeuwenhoek no era profesor universitario sino un comerciante sin formación científica. Fue capaz sin embargo de construir personalmente los mejores microscopios de su época, llegando con algunos de ellos a una ampliación de 300 veces el tamaño del objeto observado.

Leeuwenhoek estudió con el microscopio cualquier cosa imaginable, lo que abrió campo a futuras investigaciones científicas. Estudió entre otras cosas los espermatozoides, así como las bacterias de su propio esputo, que describió como “gráciles en sus movimientos”.

Dibujo de fresno visto al microscopio
Microscopio original de Van Leeuwenhoek






















-  -  -  -  -
Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario