martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... el Estetoscopio de René Laennec

El estetoscopio es uno de los inventos más sencillos y, a la vez, más útiles para los médicos. Todos sabemos qué es, aunque el nombre nos suene un poco raro. El descubrimiento y, sobre todo, el perfeccionamiento de este artilugio logró diagnosticar algunas de las enfermedades más terribles de su tiempo. Seguid leyendo y lo descubriréis.

René Laennec fue uno de los grandes médicos clínicos de todos los tiempos, sin embargo el hallazgo por el que es recordado es la creación y propulsión del estetoscopio en 1816. Es una figura fundamental de la anatomoclínica francesa, y es al servicio de estas investigaciones que crea este ingenio, puesto que encontraba dificultades en ocasiones para poder escuchar bien el corazón y los pulmones de los pacientes.

En 1819, publica su obra traité de l’auscultation médiate, en la que describe con detalle la semiología auscultatoria. Ha sido uno de los libros más influyentes en la historia de la medicina.

El primer modelo se trataba de un cilindro de madera de unos 30cm de largo, este rudimentario instrumento le permitía distinguir sonidos que hasta entonces habían sido imperceptibles. Utilizando los nuevos datos que iba obteniendo con su nuevo instrumento, consiguió trazar el cuadro clínico de muchas enfermedades. Fundamentalmente el enfisema pulmonar, la braquiectasia y la tuberculosis entre otros.

Laennec auscultando a un tísico (.Théobald Chartran1816)
Diseño de estetoscopio primerizo

















_  _  _  _  _  _

Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo. Si quieren conocer más datos sobre Laennec y el invento del estetoscopio, les recomiendo la lectura de la novela de intriga médica PRODIGIOSCOPIO. En la web encontrarán más información tecleando la palabra.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Pepe :) ¡Me alegra que te haya gustado!

    ResponderEliminar