martes, 16 de octubre de 2012

Descubriendo... el Termómetro de Sanctorius

Uno de los inventos más importantes y más conocidos por la gente del mundo de la medicina es el termómetro. Todos lo conocemos, pero pocos conocemos la historia de este instrumento tan común. Llegar hasta algo que nos parece cotidiano no fue tan fácil como parece. Aquí tenéis la historia del termómetro tal y como lo conocemos hoy

La temperatura siempre se ha considerado desde la antigüedad un buen indicador de determinadas dolencias. Ya en 1592, Galileo Galilei inventa el termoscopio, con el cual sólo podían obtenerse datos cualitativos. Fue algo más tarde en 1612, cuando Sanctorius, un fisiólogo físico y profesor de la Universidad de Padua, introdujo una graduación numérica al invento de Galileo, y le dio un uso generalizado en medicina, utilizándolo para medir la temperatura humana. De nuevo, el termómetro de Sanctorius resultaba un avance considerable, pero a la vez era susceptible de ser mejorado.

Más tarde, Fahrenheit mejoró el termómetro de Sanctorius, creando el primer termómetro de mercurio que era el elemento más adecuado a este fin, porque su expansión y contracción es más rápida que la del agua.
De hecho, la escala termométrica lleva su nombre y es una de las más empleadas junto a la termométrica de Celsius.

El astrónomo sueco Anders Celsius reintrodujo en 1742 la escala de grados centígrados en la clínica.

Los primeros termómetros eran bastante aparatosos, demasiado largos… Fue un siglo después cuando Thomas Clifford Allbott diseñó el tipo de termómetro que empleamos hoy en día.  

Escala de grados Farenheit y Celsius


Termómetro de Sanctorius























_  _  _  _  _  _


Esta entrada forma parte de una colección para explicar mejor los elementos de la línea del tiempo presente en nuestros talleres, como complemento a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario