miércoles, 17 de octubre de 2012

Espacio Radiografías



Este espacio, dedicado a las radiografías, está principalmente basado en la idea de los lenguajes gráficos que sólo los médicos saben descifrar. Consta de un panel doble con imágenes radiográficas. Cada una de las caras responde a un planteamiento, y nos plantea distintas reflexiones.

Panel 1. ¿Verdadero o falso? 

El juego de verdadero o falso en este panel da pie a la reflexión sobre la búsqueda y exploración del conocimiento del interior del cuerpo y las formas en que ha sido representado.

La exploración del cuerpo humano no siempre ha sido tan accesible como lo es ahora, antes de la invención de la radiografía el conocimiento del interior del cuerpo se hacía mucho más difícil. Diversas teorías se han barajado a lo largo de la historia, así como variadas han sido sus formas de representación y descripciones. 


Imagen 1: Verdadera 
Fuente (dudosa): diariouno.com.ar
La imagen acompaña una noticia sobre un niño que inhaló un pez jugando en el río; como dato curioso, el pez estaba aún vivo cuando lo extrajeron.

Imagen 2: Verdadera 
Fuente: agencia Reuters
Noticia en el 20 minutos digital. Sin más detalles, botella de pepsi en el interior de un hombre de 80 años.

Imagen 3: Falsa 
Fuente: sciencephoto.com
Credit: KING'S COLLEGE LONDON/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Imagen: Zodiac Man, de Georf Reish (c.1467-1525). Astrología y medicina: En el Medievo se creía que las diferentes partes del cuerpo estaban gobernadas por los signos del zodiaco. El aumento de la práctica de las disecciones a partir del 1400 condujo a una aproximación más científica del desarrollo de la medicina dejando atrás este tipo de interpretaciones. Vemos sin embrago al hilo de la exposición cómo esta relación entre macro y microcosmos se mantuvo en la cultura asiática estando hoy día vigente y muy desarrollada. Esta imagen hace un compendio del contenido de los libros que relacionaban, en su época, medicina y astrología.

Imagen 4: Falsa 
Fuente: artehistoria.jcyl.es 
Título: Estudio de la circulación 
Autor: Leonardo da Vinci 
Fecha: 1490-1500 
Museo: Royal Library, Windsor Castle 
Material:Dibujo 
Imagen: El gran Leonardo da Vinci, pintor, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo… (el Windows del Renacimiento) fue pionero en muchas de las disciplinas a las que se dedicó.
Arte y ciencia: una de las disciplinas en las que Leonardo trabajó fue la Anatomía humana. Sus estudios anatómicos recogidos en el “Manuscrito Anatómico” (1510-1511) se centran en los intentos de comprender el funcionamiento del cuerpo humano. Su maestría artística le sirvió de herramienta para profundizar en el conocimiento de todo lo que representaba, dejando un legado que supuso uno de los más importantes avances en el desarrollo de la medicina entre otras ciencias.
En la imagen vemos el dibujo que Leonardo hizo para representar el sistema circulatorio. Hoy día se sabe que la disposición de los órganos en el dibujo, así como su teoría sobre el sistema circulatorio no son correctas. 

Imagen 5: verdadera 
Fuente: zoonoticias.com
Abeto de 5 cm. en el pulmón de un hombre de origen ruso que inhaló la semilla.


Panel 2. ¿Fantasía o realidad? 

Incluye imágenes de radiografías reales, intercaladas con otras más lúdicas e imaginativas procedentes de diseños actuales (y no tan actuales) que inviten a dejar volar la imaginación, acercándolas al imaginario de los niños y niñas. 


Imagen 1
Felis Catus Salve (Hello Kitty)
Jason Freeny
Fuente:http://mesa-revuelta.blogspot.com.es/2010/09/quod-erat-demonstrandum.html

Imagen 2
Esquema anatómico de Godzilla 
Procedente de la colección digital de modern_fred (usuario flickr) dedicado a ilustraciones vintage de los años 60 que muestran la anatomía de monstruos de los comics kaiju de origen japonés. 

Imagen 3
Radiografía Reveladora
Rodriguez Rulli – 2009
Arte digital, Photoshop, Técnica mixta

Imagen 4
Der Mensch als Industriepalast
Póster realizado por Fritz Kahn, en 1926, en el que Kahn explica el funcionamiento del cuerpo, representándolo como una fábrica, de manera de relacionar la complejidad de los órganos internos del cuerpo con el espacio industrializado. 
El Dr. Fritz Kahn (1888-1968) fue un ginecólogo alemán, educador y escritor de divulgación científica de fama mundial por sus ilustraciones de la forma y función del cuerpo humano con espectaculares analogías del moderno hombre- máquina. 


Imagen 5 
El cerebro de Goofy
Proveniente de una campaña publicitaria dirigida a los niños, la campaña lleva el nombre de “alimenta el cerebro” y la realizo la revista portuguesa Visao Junior, la creatividad detrás de esta campaña estuvo a cargo de Y&R / Red Cell, Lisboa, 2008.
Fuente: http://www.frogx3.com/2008/01/15/goofy-el-coyote-y-su-grano-campana-publicitaria/

-  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -  -

En este espacio se realizan las actividades Crea tus radiografías y Moldea tu interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario